Consumidor Responsable

May 5, 2020
Diana Sánchez

El concepto de consumidor responsable encierra consideraciones sobre el medio ambiente, la igualdad social y el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, nos centraremos bajo los criterios ambientales que considera este concepto.

Dicho lo anterior, el consumo responsable toma en cuenta el impacto ambiental que un producto genera durante el ciclo de vida del mismo, lo cual va desde la obtención de la materia prima, proceso de producción para la transformación de dicha materia prima, proceso de empaquetado, proceso de transportación y distribución, consumo y desechos que se generan durante todo el ciclo de vida.

Tomando en cuenta lo anterior, para cada producto que consumimos, se han generado una serie de impactos ambientales para dicho producto llegue hasta nuestras manos. Por ejemplo, el jugo de naranja que disfrutas por las mañanas ha tenido un largo proceso para llegar hasta tu mesa, desde el cambio de uso del suelo para adecuarla al cultivo de la plantación de naranjas, cosecha de las naranjas, empaque, distribución y envío hacia la planta de producción; proceso de producción de jugo de naranja que incluye desde la recepción de la materia prima (naranja, entre otros), desinfección por medio químicos, extracción del jugo, pasteurización, envasado, empaque, transporte y distribución para el comercio.

En cada etapa o procesos que conforma el ciclo de vida de cualquier tipo de producto, se obtienen entradas y salidas, esto quiere decir, las entradas todo lo que se requiere para realizar dicho proceso, por ejemplo: energía, agua, químicos, etc. y salidas todo lo que se obtiene como resultado del proceso, por ejemplo: gases de efecto invernadero, aguas residuales, desechos, producto terminado, etc.

El análisis de cada una de las entradas y salidas, nos dará como resultado la suma de impactos ambientales que se producen para obtener, en el ejemplo anterior, jugo de naranja en tu mesa. El consumidor responsable, analiza las variables anteriormente mencionadas al momento de seleccionar el producto a ser consumido.

Consejos para consumir responsablemente:

  • Antes de comprar reflexiona si realmente lo necesitas.
  • Previo a adquirir un producto, lee las etiquetas y revisa las materias primas, esto te dará una idea del proceso que ha llevado y por ende de los impactos que se han generado para su manufactura.
  • Evita consumir productos que vengan en varios empaques.
  • Considera si el empaque es reutilizable o reciclable.
  • Evita consumir productos de un solo uso o desechables.
  • Al realizar tus compras lleva consigo bolsas reutilizables
  • Rechaza el consumo de duroport o unicel.
  • Utiliza productos biodegradables o compostables.

Noticias relacionadas

Buscas cursos presenciales o en línea

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Ver cursos

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas